sábado, 24 de marzo de 2007

Nombres Espirituales (4)

Todas las religiones y filosofías mesorientales y orientales, coinciden que existen varios niveles superiores por encima de este mundo y varios niveles inferiores por debajo de este planeta. Por ejemplo en hebreo se dice shamaim, cielos (toda palabra salvo muy pocas excepciones, que termina en im es plural masculino); lo mismo podemos decir del árabe y el persa, idioma en el que está escrito el Avesta, el libro de la religión Farsi.
Se dice que hay 7 niveles superiores y 7 niveles inferiores.
El gayatri es explicito en ese sentido: Bhur, Buvah, Svahah, Maha, Janah, Tapah, Satyam.
De modo que cuando hablamos de los Nombres Espirituales, estamos haciendo referencia a todo un contexto amplio y profundo. Existen realidades más acá y más allá. Esas realidades pueden ser de orden denso o sutil. De Bhur hacia arriba es cada vez más sutil y de Bhur hacia abajo es más burdo, más denso.
(Desde hace un tiempo estoy trabajando en un libro sobre estas cuestiones de los universos, etc. Pero por una cuestión de tiempo aun no me es posible finalizarlo; allí explicaremos la importancia del cuerpo humano, ya que el único lugar donde se da este fenómeno es en bhur (este mundo), como lo declaran los vedas.En otros planetas existe la vida, pero no con las características humanas tal como las conocemos, sino que puede ser liquida, gaseosa, luminosa y de otros elementos aún no conocidos por la humanidad. Por supuesto que esta es información de los Puranas, etc. No es una mera especulación intelectual sino la transliteración directa de las enseñanzas védicas)
Los Nombres Espirituales son llaves, decodificadores por decirlo de algún modo, de ciertos contenidos místicos del gayatri mantra. Por analogía, si pensamos en los modelos genéticos, nos aproximamos a la idea que intento transmitir: el gayatri es un modelo que se relaciona con las vidas pasadas, hasta 72 generaciones y también hacia las 72 futuras encarnaciones, como mínimo. Una llave que permite “abrir” ese código escondido en cada célula de nuestro actual cuerpo es el nombre espiritual que el maestro entrega con motivo del segundo nacimiento.
La pregunta cómo se produce este suceso debe verse en el contexto amplio y profundo de nuestra firme convicción de un Dios viviente, que actúa y está de un modo viviente en la conciencia del maestro iniciador. Es todo lo que podemos decir al respecto.
Por qué el mero canto de 9 o 10 gayatris actúa en una persona de modo tal, que obtiene el mérito y la bendición que otro devoto requiere de muchos años y de austeridades? Al respecto es bien conocida la historia de un famoso apóstol de gayatri que ya goza del darshan eterno de la Madre Divina, quien canto una serie de 7 purushcharana y no obtuvo el darshan y la bendición hasta concluir el séptimo, es decir, casi 15 años de practica. Parece que en una vida anterior hacia la 70 anterior, había matado un brahmana y hubo de purificarse hasta que la madre lo otorgó Su darshan.
De aquí obtenemos una valiosa enseñanza: el Nombre actúa como un signo de misericordia que actúa a favor nuestro en las alturas celestiales y permite que nos purifiquemos más rápidamente.
El Nombre Espiritual es en sí mismo una sadhana de purificación porque nos hace tomar conciencia de nuestra necesidad de elevarnos en nuestro nivel de percepción de la realidad espiritual.
Pero, qué significa purificación en el contexto del canto del gayatri mantra con conciencia del nombre espiritual? El gayatri actúa inmediatamente sobre nuestra fisicalidad, sobre los elementos más reales de nuestro ser corporal. Porque si no existe una purificación del aparato corporal, es imposible hablar de purificación a nivel intelectual, etc.
En la India se entrega prashad en los templos. Cuál es la función? Purificar al devoto desde la boca, desde la lengua, desde lo corporal, para que más tarde pueda saborear otro tipo de realizaciones.
El canto del gayatri mantra es prasad, nos purifica en primer lugar a partir de lo corporal. Por ello es que los devotos de gayatri no somos muy propensos a designarnos como esto o aquello, de tal o cual escuela filosófica, de tal o cual grupo religioso. Intentamos más bien practicar humildemente el canto del gayatri. Intentamos que sea una vivencia que nos aproxime a la purificación en nuestras vidas.
El Nombre espiritual es una señal, es un signo que nos designa. Alguna Madre se llama Shanti Prema Gayatri Devi Dasi. Shanti, sabemos que significa paz, es muy familiar desde el punto de vista fonético a shalom en hebreo y salam en árabe. Uno de los nombres de Dios en la Biblia es Shalom.
Prema significa amor. Pero no es el amor relacionado o donde están comprometidos los sentidos. Hablamos de un amor trascendental. Esto es así en la cultura védica. De modo que la devota, es la paz y el amor de la madre gayatri. Es su servidora. Por ello decimos dasi, es la sirvienta, la sirvienta confidencial.
Es una ardua tarea esta de intentar transmitir a los demás hermanos la paz y el amor de gayatri devi. Sin embargo, el devoto de gayatri sabe que posee la llave para realizar el propósito de la vida y ciertamente lo logrará.
Y también hay algunas explicaciones relacionadas con otras vidas. Posiblemente el maestro iniciador le dio ese nombre espiritual, porque él, recibió la visión que esa alma en otra encarnación fue una vida que estuvo relacionada con las relaciones diplomáticas, con la paz entre dos o más reinos, etc.